Servicio sanitario

La gestión Durañona logró poner la calidad del agua de Areco entre los mejores niveles de la provincia

Areco proyecta un crecimiento aún mayor de su servicio sanitario gracias a recientes convenios que el ENOHSA firmó con el municipio. (Imagen ilustrativa).
Areco proyecta un crecimiento aún mayor de su servicio sanitario gracias a recientes convenios que el ENOHSA firmó con el municipio. (Imagen ilustrativa).

San Antonio de Areco alcanzó este año el nivel históricamente más bajo de nitratos en su agua corriente. Después de llegar a picos de hasta 100 mg/l en 2010, el agua de la ciudad presenta actualmente 40 mg/l, por debajo de los 50 mg/l que establece como máximo la ley provincial y los 45 mg/l que exige la OPDS.

Además de mejorar su calidad, el servicio de agua corriente creció un 12% desde 2010, alcanzando una cobertura de 93,8% del partido e incorporando a las localidades rurales de Villa Lía y Duggan.

Así, 2.700 arequeros más pudieron acceder al agua corriente durante estos años totalizando casi 8.000 familias conectadas a la red. La producción de agua también aumentó un 58% en estos años: desde los 10 millones de litros por día que se extraían en 2010, la producción llego a los actuales 16 millones diarios.

Por su parte, el servicio cloacal también creció en este tiempo. Desde menos del 30% de cobertura en 2010, el servicio alcanza hoy al 42% de la población. De esta manera, 3.000 arequeros más han podido contar con cloacas en sus hogares gracias a la incorporación de estaciones de bombeo, la renovación de la planta de tratamiento de efluentes y el tendido de más de 8 kilómetros de redes nuevas.

Durante los próximos años, Areco proyecta un crecimiento aún mayor de su servicio sanitario gracias a recientes convenios que el ENOHSA firmó con el municipio y que destinarán casi $ 60 millones para extender la red cloacal, además de inversiones para la renovar el sistema de distribución de agua corriente en toda la ciudad.

Comentarios