Deportes

Messi, el Balón de oro por excelencia

El récord del número de balones de oro ganados sigue perteneciendo a Messi. (Imagen ilustrativa)
El récord del número de balones de oro ganados sigue perteneciendo a Messi. (Imagen ilustrativa)

El jurado del periódico francés France Football ha decidido otorgar este año el Balón de oro a Cristiano Ronaldo, que ha ganado entonces su cuatro trofeo individual como mejor jugador de la temporada. El portugués del Real Madrid ha conseguido derrotar al argentino Lionel Messi y al francés Antoine Griezmann, gracias sobre todo a los éxitos conseguidos con el Real Madrid, con el que ha levantado la Champions League, y a la selección portuguesa, con la que ha ganado la Eurocopa por naciones.

Pero, aún así, el récord del número de balones de oro ganados sigue perteneciendo a Messi, que en los últimos ocho años ha conseguido ser elegido como mejor jugador del año en cinco ocasiones. Gracias al argentino, como ilustra una investigación historica sobre el Balón de Oro realizada por Bwin, el Fc Barcelona es el equipo que cuenta con más jugadores premiados con este galardón mientras vestían su camiseta, en total once, dos más que el archirrival Real Madrid. En esta especial clasificación siguen dos grandes de Italia como Milan y Juventus, ambos con 8 jugadores galardonados mientras jugaban en sus filas.

Si bien en la asignación del Balón de oro se reconocen las victorias en equipo del jugador, y es probablemente por eso que Ronaldo haya ganado este año, es verdad también que se trata de un premio individual, y hoy en día Messi sigue siendo, para la mayoría, mejor que el portugués. El número 10 del Barça y de la selección argentina es el elemento más desequilibrante en el escaparate del fútbol moderno, capaz de resolver él solo los partidos más complicados, partiendo desde la banda derecha o entrando desde atrás en la frontal. Su eterna lucha con Cristiano es la de un duende con magia contra el guerrero con fuerza, lo que figura una puja entre dos jugadores diferentes pero con logros muy parecidos. Pero, si bien Cristiano marca más goles, Messi juega y hace jugar más, siendo a la vez el finalizador de las jugada como el creador de las mismas. Además, la edad juega a su favor, al tener todavía 29 años, contra los 31 del portugués.

Es por eso que Messi se presenta como el ganador por excelencia del Balón de Oro, un trofeo que, sin embargo, hasta mediados de los años noventa estaba dirigido solamente a jugadores europeos. De hecho, antes de que la norma cambiara, muchos sudamericanos hubieran podido ganarlos: entre ellos el brasileño Pelé y Diego Armando maradona, que al final ha sido premiado en 1995 con el Balón de oro a la carrera.

En la clasificación absoluta de este premio, los cinco balones de oro de Messi hacen que Argentina sea quinta por detrás de Francia, Portugal, Holanda y Alemania. Pero no hay que olvidarse que en aquellos años los sudamericanos no podía ganar este trofeo. Es por eso que los cinco títulos individuales ganados por Messi desde el año 2009 son el claro reflejo de su dominio en el fútbol moderno, un dominio que dejará huella también en el futuro de este deporte.

Comentarios