ARECO CIUDAD ARECO CIUDAD
Ciudad de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
602 lectores
Última actualización: 4:32
Facebook Twitter RSS
La Rural

Con marcado suceso, la cátedra libre Nicolás Maquiavelo pasó por la Feria del Libro

La cátedra Nicolás Maquiavelo tuvo su espacio en la 44ª Feria Internacional del Libro, con actividades de reflexión y espacios de debate, donde quedó bien plasmada la incidencia y actualidad de los pensamientos del escritor florentino en la política internacional.
Satisfacción de Silvino Cifuentes por la respuesta del público.

La cátedra Nicolás Maquiavelo tuvo su espacio en la 44ª Feria Internacional del Libro, con actividades de reflexión y espacios de debate, donde quedó bien plasmada la incidencia y actualidad de los pensamientos del escritor florentino en la política internacional.

Y el resultado de la misma fue “más que satisfactorio, ya que quedó reflejado en el entusiasmo del público, que las reflexiones y postulados de Maquiavelo siguen firmes y encuentran correlato absoluto en la sociedad de hoy”, según manifestó el promotor de la iniciativa, Silvino Cifuentes.

En concreto, la actividad tuvo lugar el sábado 5 de mayo en la feria que se desarrolla cada año en la Sociedad Rural de Palermo y en esta oportunidad contó con tres momentos diferentes.

Por una parte, el abogado Juan Carlos Pacífico Annan analizó el  “Conflicto en Medio Oriente, Siria y perspectiva geoestratégica de Rusia bajo la conducción y jefatura de Vladímir Vladímirovich Putin y de EE UU con Donald John Trump. Efectuando un análisis desde la lógica del uso de la violencia en el pensamiento del colectivo universal maquiaveliano”.

El segundo coloquio tuvo al profesor húngaro-argentino Tomás Carlos Várnagy como protagonista y se refirió a “El verdadero Maquiavelo y la leyenda negra. Su refutación y reflexión crítica de una polémica inconclusa”.

Acto seguido, se dio lugar a la presentación de los libros “Fortuna y Virtud en la República Democrática. Ensayos sobre Maquiavelo”, “Pensar la política desde Maquiavelo” y “Proletarios de todos los países… ¡Perdonadnos!  O sobre el humor político clandestino en los regímenes de tipo soviético y el papel deslegitimador del chiste en Europa central y Oriental 1917-1991, obras del propio Várnagy.

Finalmente el licenciado Leandro Rafael López hizo llegar al evento académico la ponencia escrita para su lectura “Hiperpresidencialismo en América Latina y Reforma Constitucional de 1994 en Argentina. Interpretación práctica de Maquiavelo para gobernantes latinoamericanos del siglo XXI”.

El diputado provincial (mandato cumplido) Silvino Cifuentes, cuya actividad se enmarcó dentro de las actividades conjuntas entre el “Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) y Librería Universitaria Argentina (LUA), destacó que la propuesta que centra su atención en Maquiavelo tiene como objetivo permanente “la investigación, lo que conlleva a la incesante búsqueda de la verdad”.

Asimismo, ratificó que desde la Cátedra Libre “se promueven todo tipo de actividades académicas que aporten al conocimiento a estudiantes, profesores e investigadores en distintas disciplinas, como Ciencias Políticas, Sociales, Filosóficas, Históricas, Humanísticas, Jurídicas, de la Comunicación, Relaciones Internacionales, y a diversas profesiones y actividades como politólogos, cientistas, administradores públicos, parlamentarios, políticos, analistas, columnistas y miembros de la comunidad en general.

Cátedra Maquiavelo es una iniciativa académica reconocida y puesta en marcha oficialmente en febrero de 2007 por la Unnoba, y promovió las actividades de la Feria Internacional del Libro como una premisa incluida en el ciclo académico del corriente año, en conjunto con el Instituto de Altos Estudios y Actualización en Historia del Pensamiento Político y Ciencia Política, Biblioteca, Archivo y Museo Privado Especializado Niccolò Machiavelli.

La cátedra está reconocida como una organización de cooperación académica, ámbito de reflexión y discusión permanente en el que se busca promover y respetar la universalidad del pensamiento.

“Es un espacio creado para fomentar el desarrollo científico erudito de los estudios sobre el pensamiento y la obra del padre de la Ciencia Política moderna”, cerró Cifuentes.

Comente esta nota

CV rock
Video
Ya ni ir a comer se puede: el domingo los restaurantes tradicionales estuvieron totalmente vacios
Ver todos los Videos...