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Ciudad de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
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Conferencia

La UNSAdA celebró el centenario de la Reforma Universitaria

En el marco de la celebración de los cien años de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) convocó a la “Conferencia por el Centenario de la Reforma Universitaria”.
El descubrimiento de la placa conmemorativa.

En el marco de la celebración de los cien años de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) convocó a la “Conferencia por el Centenario de la Reforma Universitaria”.

En la sede Rivadavia el rector, Jerónimo Ainchil, recibió al intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; al presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber; al presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber; al rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit y a la secretaria de Políticas Universitarias (SPU), Danya Tavela.

Participaron también, el resto de las autoridades de la UNSAdA, funcionarios de la SPU, miembros del Concejo Deliberante (cuerpo que declaró a la conferencia “de interés legislativo”) y autoridades del sector educativo de San Antonio de Areco y de localidades vecinas; docentes, no docentes, estudiantes y público en general.

La bienvenida a los conferencistas y asistentes estuvo a cargo del intendente Durañona y del rector Ainchil.

El intendente reflejó “la emoción que significa que hace ocho años atrás había en este lugar un terreno baldío y hoy tenemos una manzana educativa que aloja a uno de los edificios de la UNSAdA” y lo que implica “ser protagonistas del crecimiento de la última universidad argentina, con características muy definidas en cuanto al desarrollo de la producción local”.

El rector Ainchil, agradeció la presencia de las autoridades y funcionarios y de aquellos que enviaron sus saludos. “Hemos invitado a un grupo de personas que hace de la Universidad Pública el motivo de sus desvelos y de sus acciones, para que nos acerquen algunas ideas sobre el significado de la Reforma Universitaria en la Educación Argentina y en América Latina y que nos aporten conceptos para analizar los desafíos que todavía tenemos como reformistas, para encarar este siglo XXI”, indicó el rector de la UNSAdA.

La conferencia abrió con los conceptos del presidente de la FUA quien, entre otros aspectos, destacó a la autonomía como uno de los principales valores de la Universidad Reformista: “la autonomía de poder elegir sus propias autoridades, su presupuesto y cómo gastarlo, pero también la autonomía de poder ser verdaderos generadores de pensamiento crítico, la verdadera articuladora de conocimiento en la región y en eso, la UNSAdA viene a jugar un papel fundamental”, indicó Bernardo Weber.

“La Reforma es nuestro modelo, tiene un antes, un durante y un después que tenemos que entender para poder pensar su futuro”. Con esta introducción, el presidente de la Universidad de La Plata realizó un atrapante y muy aplaudido repaso histórico desde el inicio de las universidades, para concluir que la Reforma Universitaria de 1918 fue uno de los tres más importantes hitos en la historia de la Educación Superior. “Las universidades de América Latina son las únicas que en el mundo defienden la bandera de la Educación Superior como un bien público y social, como un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado. Esa es nuestra mayor conquista; el resto del mundo piensa en la Educación Superior como un bien de mercado”, indicó Fernando Tauber.

Luego, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, se preguntó“¿Desde qué condiciones partimos?”, al hablar del futuro de la Universidad y de la Educación y repasar cifras sobre abandono en la escuela secundaria. “Vemos que la mitad de los potenciales alumnos de las universidades no terminan el secundario y gran parte de ellos preocupados por su subsistencia, no por cómo llevar adelante una vida universitaria. Esto nos lleva a condiciones básicas muy duras desde las cuales plantear nuestro rol”. “Por otro lado hay que crear conocimientos y habilidades para que nuestras alumnos puedan efectivamente participar de nuestra sociedad y además atrapar los desarrollos de la sociedad del conocimiento”, sentenció Tamarit.

El cierre de la serie de presentaciones quedó a cargo de una muy emocionada Danya Tavela, secretaría de Políticas Universitarias, quien agradeció la oportunidad que tuvo como funcionaria de acompañar “a la ciudad de San Antonio de Areco, a la UNSAdA, a su rector y equipo, a dar los primeros pasos”. “Esto pocas veces nos ocurre como secretarios de Políticas Universitarias; yo me siento parte porque lo vivimos juntos y cada vez que vengo veo más: más gente, edificios, proyectos, amigos y esto es lo lindo que te deja la gestión”.

Entre varios conceptos, la secretaria Tavela destacó que “el acceso irrestricto y la gratuidad hoy no alcanzan. El acceso y la inclusión pasan por hacernos responsables, desde la universidad, del resto del sistema educativo. No podemos seguir desde la cima de la montaña mirando como los demás no suben. Tenemos que bajar y acompañarlos a subir. Es una responsabilidad de todos y cada uno de los universitarios que se precien de tales. Tenemos que volver a construir la Educación Argentina”, concluyó la funcionaria.

Tras la serie de conferencias, las autoridades presentes descubrieron una placa conmemorativa por el Centenario de la Reforma Universitaria. Luego el rector y la vicerrectora de la UNSAdA entregaron presentes recordatorios a los conferencistas.

Entre los asistentes también se encontraban, entre otros, el secretario de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Gonzalo Alvarez; el vicerrector de la Universidad de Quilmes, Alfredo Alfonso; el senador provincial Marcelo Pacífico; el diputado de la provincia de Buenos Aires, Mariano Pinedo; la presidenta del Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, Viviana Bratschi; concejales de diversas fuerzas políticas representadas en ese cuerpo, representantes del centro de estudiantes de la UNSAdA, profesores, alumnos y personal no docente.

 

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