Grave

Altos del Golf: el propio Municipio no cumple con la ley

No tiene las obras que exige el Código de Ordenamiento Territorial.
No tiene las obras que exige el Código de Ordenamiento Territorial.
Desarrollo flojo de papeles.
Desarrollo flojo de papeles.

El intendente Francisco Ratto expresó que el loteo Altos del Golf cumple con las ordenanzas, pese a que la intervención no cuenta con los servicios que exige para su zona el Código de Ordenamiento Territorial (COT) vigente.

En concreto, el desarrollo inmobiliario Altos del del Golf se encuentra en una zona de nuestra ciudad identificada como Residencial 3bl que debe contar con los servicios de “Agua corriente, desagües cloacales, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, desagües pluviales, pavimento, gas natural, fibra óptica”, según el COT.

Estas obras quedan a cargo del loteador y el Municipio debe garantizar que se realicen, algo que no está cumpliendo.

A pesar de esto, Ratto manifestó en declaraciones radiales citadas por Días de Areco que “las ordenanzas se siguen y no por indicación de ningún grupo político, se siguen porque corresponde”.

“Estamos trabajando en ese loteo como se trabaja en un montón de otros loteos de acuerdo a la ley. Nadie dice que el loteo no va a tener cloacas, el loteo está en orden”, sentenció el jefe comunal.

Sin embargo, en el caso de Altos del Golf, no solo no se están realizando las obras de tendido cloacal pese a que las ordenanzas lo exigen y a que el desarrollo se encuentra a poca distancia de la planta de tratamiento de residuos cloacales, sino que la gestión local fue un paso más allá y autorizó la instalación de biodigestores.

El mismo secretario de Planificación y Obras Públicas, Lucas Smarke, firmó a principios del mes de marzo del año pasado la “no objeción técnica y aprobación al vuelco de excretas a suelo” en un documento donde también detalló que “los mismos serán realizados por medio de biodigestores anaeróbicos y descarga a lecho nitrificante”.

Es decir que el Municipio no sólo no cumple con las normativas locales al permitir que el loteo no cuente con tendido cloacal, sino que autorizó también hace más de un año el uso de biodigestores, ambos puntos no contemplados en el Código de Ordenamiento Territorial Vigente.

Tampoco hay constancias ni voluntad del Municipio de exigir desagües pluviales, pavimento y red de fibra óptica, todo en línea con el Código de Ordenamiento Territorial vigente en nuestra ciudad, aprobado luego de audiencia pública con participación de los vecinos.

Comentarios