La Comuna busca soluciones

Creciente preocupación por la invasión de ardillas en San Antonio de Areco

El Ministerio de Ambiente de la Nación alertó que su proliferación está fuera de control en distintos puntos de la provincia y el país.
El Ministerio de Ambiente de la Nación alertó que su proliferación está fuera de control en distintos puntos de la provincia y el país.

Pese a su simpático aspecto y comportamiento, la presencia de las ardillas en sitios inapropiados representa un problema verdaderamente serio. No sólo para la salud humana, por su capacidad de transmitir enfermedades, sino también por el daño que provocan al destruir cables de electricidad o de fibra óptica con su afilada mordida.

Esta situación ya no es una novedad, pero resulta cada vez más preocupante y San Antonio de Areco es uno de los lugares más comprometidos con esta problemática. En La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Gómez, alertó sobre el riesgo sanitario y productivo que implica la creciente proliferación de las ardillas de vientre rojo en varios sectores del país.

Al respecto, la funcionaria dijo que se ven cada vez más y aconsejó que quienes se encuentren con ellas no las alimenten ni las tomen como mascotas, al tiempo que pidió que denuncien su presencia al Ministerio de Ambiente o a la Dirección de Zoonosis local.

“Es una especie exótica invasora, fue traída a Luján en 1970 con fines ornamentales y se habla de que son invasoras porque encuentran un nicho en el cual expandirse porque no tienen predadores”, detalló Gómez, quien explicó que ese animal se encuentra en un listado que indica su grado de invasividad y que su “simpatía” la ayuda a no ser combatida.

“Constituyen un peligro para la salud humana porque pueden proliferar casos de leptospirosis por su orina y constituyen un peligro también por afectar los sistemas productivos, porque para el desgaste de sus dientes pueden roer cables de luz y sistemas de riego”, describió la funcionaria.

En San Antonio de Areco, en tanto, ya es habitual que se produzcan cortes de luz por las mordeduras de las ardillas al tendido eléctrico. Lo mismo sucede con la fibra óptica que se usa para Internet.

Comentarios