Reivindicación histórica

Se realizó el homenaje por el 201 aniversario del general Güemes en La Blanqueada

La propuesta de este evento, llamado nacionalmente "200+1", busca reivindicar el rol de este militar salteño.
La propuesta de este evento, llamado nacionalmente "200+1", busca reivindicar el rol de este militar salteño.

Se realizó el evento cultural, educativo y turístico que busca honrar la memoria del general Martín Miguel de Güemes a 201 años de su fallecimiento. En el evento, el historiador Fernando García Bes relató la vida y hazañas del General Güemes.

La propuesta de este evento, llamado nacionalmente "200+1", busca reivindicar el rol de este militar salteño a través de una serie de fogones por 10 provincias y un desfile a caballo en la ciudad de Salta.

"Martín Miguel de Güemes fue un prócer con el que los argentinos fuimos muy injustos. Sin su heroica defensa del norte, la expedición de San Martín a Chile y Perú hubiera sido irrealizable. Es el único general argentino que murió por heridas recibidas en combate, y las circunstancias de su muerte constituyen una muestra de coraje y sacrificio digna de una epopeya: gravemente herido, sus enemigos le ofrecieron salvoconducto y atención médica a cambio de que rindiera la Ciudad de Salta. Eligió morir antes que hacerlo”, explicaron los organizadores del evento.

Sin embargo, y a pesar de la trascendencia histórica de Güemes, observaron que sólo en la provincia de Salta se reconoce su figura, aunque celebraron que a partir de 2016 el 17 de junio, fecha de su muerte, sea feriado nacional. El año pasado se cumplieron 200 años de la muerte del general, pero a causa de la pandemia de coronavirus no hubo grandes celebraciones.

Comentarios