Mejoras en el sistema

Según la Cooperativa de electricidad, con el uso de los generadores se evitaron nueve cortes de energía por el alto consumo

Así lo informó el secretario de la entidad, Martín Rigacci.
Así lo informó el secretario de la entidad, Martín Rigacci.

El secretario de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (CEOPS) de San Antonio de Areco, Martín Rigacci, habló sobre el impacto del uso de los generadores desde su puesta en marcha el pasado 15 de diciembre. Acompañado desde el área técnica por Lucas Vandoni, el funcionario explicó que “la estación transformadora está trabajando al límite y se apoya con los grupos generadores. Entre los dos estamos también bastante al límite con el consumo, por eso son los bajones de tensión. Como siempre, cuando se llega al límite, TRANSBA baja la tensión”.

En cuanto a  los generadores, Vandoni señaló que ” complementan a la estación transformadora” y que con “respecto al tiempo de duración, no lo controla la cooperativa. El despacho de los generadores lo realiza TRANSBA. Ellos determinan el encendido y el apagado de los equipos, con lo cual están viendo en su diagrama unifilar en qué momento es el propicio para apagar la generación y que no sea un punto de inflexión para generar un problema“.

Optimistas respecto del curso del verano en cuanto a altas temperaturas – la lluvia reciente, un gran alivio – se estima que habrá menor uso de los generadores, con los que hasta ahora y desde su puesta en marcha el pasado 15 de diciembre “evitamos 9 cortes desde el 15 de diciembre, 54 horas de generación tuvieron los equipos”.

Respecto de los “pestañeos” de energía vividos en los últimos días, aclararon “no son originados por la Cooperativa si no en las líneas de alta tensión de TRANSBA”.  Lo que se denomina un “recierre exitoso” donde “se genera una falla con lo cual el interruptor abrió y cerró  en un tiempo muy corto” y  siguió el servicio normal.

Comentarios