Atención

Alerta por intentos de estafas telefónicas en Areco

Tanto desde la comuna como del nosocomio local informaron que se están realizando llamadas en su nombre por turnos de vacunación.
Tanto desde la comuna como del nosocomio local informaron que se están realizando llamadas en su nombre por turnos de vacunación.

La Municipalidad de San Antonio de Areco advirtió a la población sobre intentos de estafas utilizando como recurso falsa información sobre vacunas contra el dengue.

 

En ese sentido, tanto desde la comuna como del nosocomio local informaron que se están realizando llamadas en su nombre por turnos de vacunación.

 

Ante esta situación, se solicitó a los vecinos que no ingresen a ningún link que se les envíen, en tanto que aclararon que desde el establecimiento sanitario no se realizan llamados por vacunas.

 

La modalidad

 

El modus operandi se estuvo utilizando recientemente en localidades cercanas como Ramallo. Allí, los estafadores realizaban llamadas telefónicas a vecinos de ese distrito, simulando ser personal del hospital y ofreciendo información sobre turnos para la vacuna contra el dengue.

 

Según se informó en esa ocasión, los vecinos ramallenses notaron además que la modalidad de estafa era sofisticada, ya que los números telefónicos utilizados –que presentan características de San Pedro, Escobar y San Nicolás– tienen incluso una fotografía del Hospital Gomendio de Ramallo en su perfil.

 

En ese marco, una persona, generalmente una mujer, se hacía pasar por empleada del hospital e iniciaba la conversación dando detalles sobre los supuestos turnos de vacunación. El engaño se completaba cuando el estafador solicita a la víctima realizar una serie de “trámites” y le envía un link de acceso a través de la mensajería.

 

El peligro se materializa cuando el vecino ingresa a dicho enlace: automáticamente pierde el control total de su cuenta de WhatsApp. Horas después, los delincuentes utilizan la cuenta hackeada para contactar a los amigos y familiares de la víctima, solicitándoles dinero mediante transferencias bancarias, consumando así la estafa.

Comentarios