COVID-19

La UNSAdA lanza un plan de actividades de fortalecimiento de los equipos de salud de la región

Es imperiosa la necesidad de continuar con los tratamientos médicos de personas en situación vulnerable.
Es imperiosa la necesidad de continuar con los tratamientos médicos de personas en situación vulnerable.

A partir de la firma de un acta compromiso con la Región Sanitaria IV, se acordó la implementación de acciones en conjunto para intervenir ante la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.

Participaron de la firma el rector de la UNSAdA, Jerónimo Ainchil, y el director asociado de la Región Sanitaria IV, Marcelo Rojas, acompañados por el senador provincial Francisco Durañona y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto. Estuvieron presentes también la vicerrectora de la UNSAdA, Silvina Sansarricq y la secretaria de Relaciones institucionales de la universidad, Ana Laura Fuentes.

De este modo, se llevará adelante un plan de actividades de fortalecimiento de los dispositivos en salud en el ámbito de los partidos que integran la región que, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 y de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Estado Nacional, contemple las necesidades de las personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad sanitaria, y la necesidad de continuar con los tratamientos médicos en los dispositivos de salud.

En función del acta compromiso, la UNSAdA impulsará y promoverá la participación de docentes y alumnos de su Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, para el desempeño de actividades, de carácter académico, bajo los ejes del “Plan de acción”, que implican:

- Capacitar recursos humanos para intervenir a través de diversos modelos de abordaje.
- Fortalecer las competencias de esos recursos para la integración de equipos interdisciplinarios e intersectoriales, que asistan a la población.

- Coordinar entre las partes el monitoreo de las actividades que se propongan para su desarrollo, para su posterior evaluación y ponderación del impacto en el territorio.

Previamente, en una reunión que mantuvieron las autoridades se habló sobre la necesidad de avanzar en la jerarquización de la actividad de los acompañantes terapéuticos.

En este sentido, la incorporación a la propuesta académica de la UNSAdA de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (que actualmente se dicta en las extensiones áulicas de Capitán Sarmiento y de Bragado) representa un aporte muy significativo para la formación de recursos humanos y la profesionalización de la actividad; por otra parte, se señaló la importancia de generar, desde la legislatura provincial, un marco legal que acompañe el desarrollo de la formación de los recursos humanos de la salud, en particular, de los acompañantes terapéuticos.

“Agradecemos la confianza puesta en esta universidad joven. Estamos convencidos de que la universidad debe comprometerse con las necesidades de su territorio y estos acuerdos nos parecen un avance importante en ese sentido. Estamos poniendo todo el esfuerzo para colaborar en lo que esté a nuestro alcance para superar esta situación de la mejor manera posible”, indicó el rector Ainchil en la apertura de la firma.

A su turno, Marcelo Rojas celebró la presencia del senador Durañona y del intendente Ratto ya que le dio a la firma del convenio un marco de institucionalidad amplio. En este sentido, expresó: “Todos formando parte de un objetivo común que es el de enfrentar estos sucesos adversos.”

Comentarios